segmentación

¿Cuál es la mejor forma de Segmentar a nuestros Clientes?

La mejor forma de segmentación de Clientes:

¿Qué es la Segmentación de Clientes?

La segmentación de clientes es un concepto del Marketing, que consiste en dividir un mercado en segmentos más pequeños de compradores que comparten ciertas necesidades, características y comportamientos que requieren estrategias diferenciadas para satisfacer las necesidades de esos segmentos.

¿Cuáles son los beneficios de la fidelización? 

Los beneficios de la segmentación  son variados. En primer lugar, nos permite clasificar a grupos de Clientes. En segundo lugar, una vez segmentados, podemos darles características que nos permitan identificarlos y diferenciarlos de otros segmentos. Además, la segmentación,  nos permite dirigir todos los esfuerzos de Marketing y económicos  hacia una parte del mercado total de Clientes, lo cual a largo plazo, reduce los costos que requeriría segmentar a todo el mercado completo.

Por otra parte, la segmentación hoy en día es muy importante, no solo para tener en claro hacia quién debo dirigirme como empresa, sino también, porque puedo aplicar estrategias de Marketing Digital efectivas, a través de las herramientas más utilizadas en las plataformas, como Google Ads, Posicionamiento SEO, publicidad en Redes Sociales, entre otras. Al contar con un público objetivo definido, podemos utilizar estas herramientas y aplicar campañas dirigidas específicamente a nuestros segmentos de Clientes. En consecuencia, estar donde ellos estan, saber qué consumen, cómo se comunican, en qué Redes Sociales interactúan, etc.   

¿Cuáles son las formas de Segmentar?

Para definir grupos homogéneos, es posible utilizar los siguientes criterios :

  1. Criterios Geográficos: Estos criterios nos permiten, situar al público objetivo en un lugar físico, ya sea, un país, una región, una provincia, una ciudad, entre otros.
  2. Variables Socioeconómicas y Demográficas: Nos permiten acotar más la segmentación, en relación a sexo, edad, grupo etario, estado civil, cantidad de hijos, número de integrantes en el núcleo familiar, orientación sexual, y nivel socioeconómico.
  3. Criterios Psicográficos: Nos permiten conocer las principales motivaciones que tienen los Clientes a la hora de adquirir. Algunos de estos criterios son, Estilos de vida, personalidades, religión, valores, opiniones u otros.  
  4. Criterios Conductuales: Nos permiten conocer las conductas que realizan a los Clientes, como cantidad de compras promedio, tasa de recompra de los clientes, ocasión de compras, beneficios de esperados de la compra, entre otras. 

Es importante trabajar con un Community Manager para potenciar la Segmentación.

Las ventajas de trabajar con un CM para mejorar la Segmentación de clientes. 

  • Conocer su comportamiento: Qué compra, Cada cuánto, Motivos de compra, entre otros.
  • Elaborar contenido que genere retroalimentación. Es importante que el cliente participe en activamente en nuestras redes sociales, que nos responda correos, o simplemente responder sus dudas e inquietudes a través de las redes sociales. Esto nos permitirá tener información fidedigna de las necesidades de ellos. Que puede ser muy útil en para elaborar nuevas estrategias y cambios que resulten en mejoras. 
  • Elaborar encuestas. Conocer, saber y determinar el grado de satisfacción del cliente habitual. Para obtener percepciones que nos permita mejorar nuestros productos y servicios. Además, crear nuevos productos.
  • Atención al cliente. A través de esta herramienta de Marketing, puedes atender consultas de clientes, generar feedback constructivo,  y de esta manera conocer al público objetivo en profundidad. 

A considerar:

En Effectum, Contamos con planes de Community Manager en Valparaíso y en todo el país, que permitirán integrar la estrategia de Marketing Digital. Todo a la medida y ajustado a tu presupuesto. Para mayor información sobre los valores y servicios que prestamos, Ingresa a Servicios y cotiza con nosotros. Ya sabes lo importante que es contar un Community Manager para potenciar tu negocio.

Además, si necesitas más información, requieres de Capacitación en algún tema, o simplemente quieres compartirnos alguna inquietud. No dudes en contactarnos, puedes encontrar toda la información de contacto aquí.

El contar con un Community Manager en Valparaíso, nos permite potenciar el rubro local y ofrecer la posibilidad de agendar reuniones directamente en la región. Sin embargo, existe la posibilidad de hacerlo por videoconferencia con clientes de otras regiones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *